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Plantas mezcladoras en frío

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Las construcciones que duran tienen un buen cimiento

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Las carreteras que duran tienen un buen cimiento

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¿Qué es una mezcladora en frío?

Las mezcladoras en frío son equipos portátiles y versátiles que están equipadas con un pugmill, o mezclador de paletas, y sirven para mezclar los agregados y los productos necesarios para elaborar:

  • Bases hidráulicas
  • Bases estabilizadas con cal o cemento
  • Bases negras (se usan emulsiones asfálticas)
  • Mezclas asfálticas en frío (se usan emulsiones asfálticas)
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Normas de la SCT

  • Las mezcladoras en frío están contempladas en las normas:
  • N-CSV-CAR-4-02-004/03 - Construcción de subbases o bases hidráulicas.
  • N-CSV-CAR-4-02-005/14 - Construcción de subbases o bases estabilizadas.
  • N-CSV-CAR-4-02-006/03 - Construcción de subbases y bases de concreto compactadas con
                                           rodillo.

  • Las mezcladoras en frío son obligatorias en las normas:
  • N-CTR-CAR-1-04-003/14 - Capas estabilizadas.
  • N-CTR-CAR-1-04-007-15 - Carpetas asfálticas con mezcla en frío.
  • N-CSV-CSR-3-02-001/15 - Renivelaciones locales en pavimentos asfálticos (con tres tolvas).
  • N-CSV-CAR-4-02-007/03 - Construcción de carpetas y carpetas ultradelgadas de concreto
                                           hidráulico.
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Planta mezcladora en frío

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¿Qué es un pugmill?

Es un mezclador de paletas y el corazón de la planta mezcladora. Consiste en una cámara de mezclado muy agresiva que incluye dos ejes giratorios sincronizados por medio de engranes, logrando que las paletas se superpongan y creando así una mezcla de calidad. Las paletas son ajustables para maximizar el tiempo de retención necesario en la cámara de mezclado, y reversibles para lograr una mayor vida útil.

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Partes del pugmill

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Pugmill de ejes sincronizados

Existen varios tipos de pugmills, pero solo el tipo de ejes sincronizados es capaz de mezclar perfectamente y en poco tiempo. Es el que usa Triaso en sus plantas de mezcla en caliente o mezcla en frío, es el tipo Forberg.

Como se puede ver en la figura 1, las aspas de ambas flechas están sincronizadas. En la figura 2 se muestran las curvas de homogeneidad de la mezcla con respecto al tiempo de mezclado de dos tipo de pugmill, uno de flechas sicronizadas (Forberg) y el otro de flechas sin sincronizar.

Como puede verse, el sistema sincronizado logra una mezcla homogénea en un tiempo mínimo, con lo que su productividad es muy alta. Sin embargo los componentes de su sistema de sincronización lo hacen mas caro que un sistema no sincronizado.

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Las bases

Existen requisitos de calidad para las bases que soportarán pavimentos asfálticos y de concreto hidráulico. Ambas tienen que cumplir con ciertas características para que sean aceptadas:

  • Limite líquido, máximo
  • Índice plástico, máximo
  • Equivalente de arena, mínimo
  • Valor Soporte de California (CBR), mínimo
  • Desgaste Los Ángeles, máximo
  • Partículas alargadas y lajeadas, máximo
  • Grado de compactación, mínimo

Si algunas de las características anteriores no se cumple, habrá que buscar otros materiales para agregarlos a la mezcla y se cumplan estos requisitos. Esos materiales agregados pueden ser de otros bancos de material, cal, cemento, asfalto, etc.

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La homogeneidad

El objetivo es que la mezcla elaborada sea perfectamente homogénea, de calidad, para que no queden porciones con granulometría deficiente en la capa tendida con el material mezclado, que disminuirán su duración.

¿Pero, qué equipo de mezclado nos asegura una mezcla perfectamente homogénea?

¿Una motoconformadora? ¡No!

Es como mezclar los ingredientes de un pastel con una regla

¿Un pugmill forberg? ¡Sí!

Es como mezclar los ingredientes de un pastel con una batidora

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La segregación

Es la separación de los agregados en partículas gruesas y finas cuando el manejo de la mezcla es inadecuado

La segregación del material mezclado deteriora la homogeneidad lograda con el pugmill, y por lo tanto disminuye significativamente la duración de la capa tendida con el material mezclado.

En el proceso con una planta de mezclado en frío la segregación ocurre principalmente por dos causas:

  • Al usar una banda transportadora en la salida del pugmill, por la adherencia de las partículas mas chicas a la banda, y porque los agregados gruesos son lanzados mas lejos que los pequeños. El uso de una bacha en la descarga de la banda evita casi totalmente la segregación causada por la banda, porque la mezcla se comporta integralmente en vez de en forma de partículas individuales.
  • En el rodamiento de la mezcla cuesta abajo en la pila de almacenamiento, porque los agregados gruesos ruedan hasta mas abajo que las partículas finas.

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Homogeneidad de la mezcla con una planta con descarga en piso

La banda transportadora ocasiona segregación

Esta segregación se evita con una bacha en su descarga
La bacha no corrige la segregación causada por adherencia de finos a la banda, situación muy marcada en mezclas asfálticas frías

El rodamiento cuesta abajo ocasiona segregación

En caja de camión se da poca segregación, y se evita con una bacha
En pila de almacenamiento se da mucha segregación y es inevitable

No se usa banda transportadora que cause segregación

El rodamiento cuesta abajo ocasiona segregación

En caja de camión se da poca segregación, y se evita con una bacha
En pila de almacenamiento se da mucha segregación y es inevitable

Es necesaria la construcción de la plataforma con un murete en cada instalación por cambio de obra

En la mayoría de los países no se permiten las plantas mezcladoras con descarga en piso

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Homogeneidad de la mezcla con una planta con descarga elevada

Instalada a nivel de piso

No se usa banda transportadora que cause segregación

El rodamiento cuesta abajo ocasiona segregación

En caja de camión se da poca segregación, y se evita con una bacha
En pila de almacenamiento se da mucha segregación y es inevitable

En la mayoría de los países es el único tipo de planta de mezclado permitido

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¿ Por que preferir Triaso ?

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